1/14/22

El Boric y Los Prisioneros


 

Ha llegado el Boric a Chile, donde quizás por fin se acaba la transición. En los noventa llegaba el cable y las novelas de Television Nacional a la Argentina, a Paraná. Estúpido Cupido era la neta, un Chile de fantasía moldeado en el sueño americano, en el principio de la aceleración del rock blanco. Hasta Los Prisioneros estaban a la moda con un prolijo electro pop de boom latino en los noventas.

Pasó el tiempo y vimos hacia atrás, hacia La cultura de la Basura, al look de chicos de clase media baja que estaban pateando para conseguir trabajo: “Elvis sacúdete en tu tumba, we are sudamerican rockers” Muevan las industrias, cantaban en los ochenta Los Prisioneros.

Hubo que ir hacia atrás para descubrir El Baile de los que sobran y darle el premio a la mejor. Los chicos, jugando a ser Depeche Mode con un Casio, de repente llegan al fondo del asunto. No todos eran parte del milagro. 

El Boric, con que sea un nuevo punto de partida, una largada limpia, ya vale. Quien sabe que mierda es un comunista, más allá del argumento del youtuber conspiranoico que encontró una mina de suscriptores adobados en bronca. ¿Sera que el Boric es un “Probemos a ver que pasa”?  No da correrlo con Allende. ¿Cachái que las nuevas tecnologías están preparadas para armar otros Pinochos y el público se renueva.